Cine: ‘La Isla Mínima’

IslaMinima

Nos encontramos en 1980, en un contexto histórico donde el presente está demasiado arraigado a un pasado que no deja lugar al futuro. Una época de lucha generacional en la que los prejuicios ancestrales de una reciente dictadura colisionan con unas mentalidades democráticas mucho más abiertas, o eso es lo que aparentemente les hacían creer. Y, entre tanto cambio, la eterna maldad humana sigue cobrándose víctimas inocentes sin que nadie consiga hacer demasiado por evitarlo. Como sucede en ese pueblo andaluz cercano a las marismas del Guadalquivir, donde dos hermanas han desaparecido misteriosamente y nadie logra hacerse una idea de su posible paradero. O eso es lo que quieren hacerles creer a los detectives Pedro y Juan, enviados a este pequeño pueblo en el que sus vidas van a dar un gran vuelco.

Lo que podría ser la premisa de un thriller de detectives al suo se convierte rápidamente en una de las mejores ofertas del cine español que hemos visto en los últimos años. Y es que pocas películas poseen tanta perfección a todos los niveles como los que ha conseguido alcanzar “La Isla Mínima”. Alberto Rodríguez ha sabido dirigir a la perfección un reparto estelar que consigue sorprender aún más de lo que esperábamos de ellos, empezando por un Raúl Arévalo y un Javier Gutiérrez que se meten de lleno en el papel de estos dos detectives tan distintos que deberán lidiar con sus propios problemas para poder lograr solucionar el caso que se presenta ante ellos. Pero no sólo es destacable la actuación de los dos personajes protagonistas, sino que tenemos un cartel de secundarios que aportan a la trama la angustia, la tensión y el dramatismo necesario para engrandecer todavía más esta cinta. Si no, que se lo digan a la pareja formada por Antonio de La Torre y Nerea Barros, absolutamente soberbios en sus papeles.

La fantástica interpretación de todo el elenco de actores viene reforzada por un guión que atrapa progresivamente al espectador hasta convertirlo en una pieza más del engranaje. No resulta complicado sentir la frustración, la intriga y la tensión de una investigación que se complica por momentos y que llega a conseguir que uno se estremezca en la butaca con la cruda realidad que destila esta historia, pues no son pocas las pequeñas alusiones y guiños que contiene la película al famoso y aterrador caso de las niñas de Alcàsser. Y por si todo esto no fuese suficiente, el fantástico trabajo de fotografía y ambientación logran la capacidad de crear una atmósfera sobria, oscura y asfixiante que quedará retenida en tu mente y en tus retinas incluso una vez finalizado su visionado.

“La Isla Mínima” es el resultado de un trabajo impecable, cuidado en todos y cada uno de sus detalles y capaz de llamar la atención del espectador e incluso instalarse en él durante un tiempo, pues no son pocas las interpretaciones que se pueden desprender de este thriller detectivesco. La película sigue la estela de otras maravillas del género, como puede ser el caso de la reciente “True Detective”, serie con la que guarda ciertas similitudes -pese a que la película empezó a rodarse con antelación a la revelación televisiva de este año-, y eso no hace más que demostrar la calidad que pueden tener los productos nacionales.

El resultado de la última película de Alberto Rodríguez debería abrir los ojos a todos aquellos que todavía siguen reticentes a pagar una entrada por ver una película española en una sala de cine. “La Isla Mínima” es el ejemplo perfecto para constatar que poseemos una cantera de trabajadores en el mundo artístico absolutamente brillante y capaz de conseguir obras, y una muestra de ello es el éxito, las críticas y los premiso que ya está empezando a cosechar poco a poco. De hecho, me atrevería a asegurar que esta isla mínima se convertirá en “máxima” vencedora en la próxima edición de los Goya.

Yo, de ser vosotros, no perdería la oportunidad de ir al cine y maravillarme con una de las mejores películas de este 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s