Cine: ‘Begin Again’

Begin-again-2014-Pelicula

Las grandes ciudades tienen el atractivo de las oportunidades, y todo aquel que quiera lograr realizar sus sueños suele embarcarse en una aventura dentro de ellas. Da igual que sean ovejas descarriadas o gente con la palabra “ambición” pintada en la frente, pues todos buscan un hueco en aquel lugar de mastodónticos edificios llenos de gente apresurada por culpa de un reloj de arena invisible. Son pequeños peces de río que quieren sobrevivir en mares abiertos, aunque no saben con toda seguridad si podrán evitar ser devorados despiadadamente por otras criaturas más grandes y, a veces, hasta inmateriales.

Sin embargo, y pese a que son muchos los que se lanzan a la aventura conscientes del riesgo que corren, terminan tropezando. Porque no debemos olvidar que las grandes ciudades son complicadas, tergiversadoras y maquiavélicas, y jamás van a mostrar misericordia por nadie que quiera vivir en ellas. Son musas que te ofrecen sueños y pesadillas en una balanza que sólo lograrás equilibrar con perseverancia y ayuda de otros que, al igual que tú, también han degustado el sabor amargo del caramelo.

begin again 1

Justo eso les ocurre a Gretta (Keira Knightley) y a Dan (Marc Ruffalo), dos personas a las que Nueva York les ha hundido ya sea antes de empezar a cumplir sus sueños o una vez alcanzado el éxito. El caso es que ella, una joven compositora de música abandonada por un novio absorbido por la fama, y él, un productor de discos venido a menos y con una vida totalmente caótica, coinciden en un bar durante el peor momento de sus vidas. Un encuentro ocasional que va a cambiar las vidas de ambos protagonistas. Un final que enlaza un nuevo punto de partida.

Con esta premisa, John Carney nos da el billete a un entrañable y acogedor viaje por las vidas de Gretta y Dan, dos personas muy distintas que tienen la música como nexo común. Y será éste elemento el que les llevará a establecer una amable y sincera amistad que les ayudará poco a poco a recomponer sus vidas, sus sueños y, sobretodo, a ellos mismos.

‘Begin Again’ es una película hecha para enamorarse de ella. Un musical atípico repleto de buenas interpretaciones, personajes secundarios adorables y un enfoque distinto hacia una Nueva York tan magnética como de costumbre. El film no busca ser transgresor, pero posee en su metraje algunas de las escenas más originales y agradables que hemos visto en este tipo de películas durante los últimos años. Engancharse a la historia es inevitable, y enamorarse de su banda sonora es un requisito casi obligatorio (de hecho, creemos que sería injusto que algunas de sus canciones no fuesen nominadas en futuras entregas de premios del séptimo arte).

La película, en definitiva, es un canto a las segundas oportunidades y al perseguir tus sueños sin importar cuántas veces te tropiezas. Nos gusta ser autosuficientes, pero a partir de ahora jamás declinaremos aquella mano tendida que nos ayude a reincorporarnos. Y tampoco dejaremos de escuchar música, pues esta claro que sigue siendo la mejor forma de expresar nuestros sentimientos y, por qué no, ayudarnos a definir quiénes somos.

¿Puede una canción salvar una vida? La respuesta es evidente, tanto como la sonrisa que se quedará marcada en tu rostro y en tu interior al terminar de ver esta película.

canasongsave

Anuncios

Un comentario en “Cine: ‘Begin Again’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s